CASA PJ

Se trata de una vivienda unifamiliar que se desarrolla en dos niveles: La planta baja, que puede funcionar como una vivienda completa, y la planta superior, con dos habitaciones más y un baño.

Desde la calle, la vivienda posee una doble entrada: La peatonal, que lleva a un espacio abierto y de jardín que actúa a modo de vestíbulo; y la de acceso rodado, que da paso a una zona al descubierto donde poder estacionar el vehículo.

El proyecto no sólo contempla la construcción de la casa, sino que además se prevé una zona de jardín en el que entran en armonía distintos materiales y texturas como el hormigón visto, la vegetación, la cerámica y el agua. El proyecto ha contemplado el diseño del jardín o paisajismo de la parcela, estudiando incluso las especies vegetales a plantar.

Una vez dentro de la parcela, el acceso principal a la casa se realiza a través de la fachada sureste. Éste desemboca en un recibidor de la vivienda el cual está conectado visualmente con la escalera del edificio, que está abierta hacia el salón, y posee ventanas en sus mesetas para entrada de luz natural, lo que la hace agradable de recorrer.

La planta baja alberga principalmente la llamada “zona de día”, con una cocina con cuarto de instalaciones, un salón-comedor con chimenea, un pequeño despacho, un aseo de cortesía y el dormitorio principal con una amplia zona de armariada o vestidor abierto, y un baño completo incorporado dentro del mismo.

Existe una doble altura en la zona reservada para comedor que permite relacionar el espacio “más social” de la vivienda con el pasillo previo a las habitaciones del piso superior, donde se encuentran dos dormitorios simples conectados entre sí y un baño. En este nivel se realiza también el acceso a la cubierta, pero única y exclusivamente para mantenimiento de la misma y limpieza de cristales.

No obstante, existen otros puntos de entrada a la vivienda en planta baja o de relación con el exterior: a través de la cocina (con un acceso secundario desde la zona de aparcamiento del vehículo) o del comedor-salón, con amplios ventanales que comunican la vivienda con la zona de la piscina.

Por último, existe un pequeño elemento que se encuentra ligeramente separado de la casa, y es la zona que da servicio a las necesidades que surgen de las actividades al aire libre. Está formada por un paellero, un trastero con espacio para aparcamiento de bicis, un cuarto de instalaciones donde poder alojar la depuración de la piscina y un baño con ducha, pensado para dar servicio a la piscina y zona de jardín.

La volumetría de la casa relaciona esta zona de servicio mediante una franja en voladizo que protege las grandes cristaleras de la planta baja de la radiación solar directa en verano, y que además genera un porche cubierto donde la familia puede disfrutar del jardín al resguardo del sol y de la lluvia, y que está conectado con la cocina y el salón-comedor.

Se ha tenido especial cuidado en realizar un diseño global de la vivienda, y las formas y volúmenes responden tanto a los usos y relaciones entre los espacios, como a la protección solar de los vidrios, en busca de una casa eficiente y confortable.

Imágenes: Betula Creative Lab

PROYECTOS RELACIONADOS

DO NAVE 3 PARQUE CENTRAL
espai-asimetric-arquitectura-barceloneta-portada
CASA BARCELONETA
EDIFICIO PRÁCTICOS SAGUNTO
EDIFICIO PRÁCTICOS SAGUNTO
espai-asimetric-proyectos-casayj-portada
CASA YJ
espai-asimetric-proyectos-casarb-portada
CASA RB

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.