EDIFICIOS SERVICIOS NÁUTICOS

Los cuatro edificios que componen esta actuación arquitectónica responden a la necesidad de agrupar en un mismo emplazamiento los servicios principales que el Puerto de Valencia dispone para la gestión del tráfico portuario. A tal efecto se construyó la Nueva Dársena de Servicios, donde se ubican los estos edificios, destinados a la Corporación de Prácticos, Amarradores, Servicios Subacuáticos y Remolcadores.

La premisa del proyecto consistía en una intervención arquitectónica conjunta, un mismo lenguaje que agrupara la imagen de la Dársena. Los distintos edificios tienen un programa de necesidades y usos con diferentes matices, pero todos ellos resuelven áreas administrativas, oficinas, áreas de taller o almacén, y puntualmente, zonas de descanso o control de tráfico marítimo.

Es precisamente la Sala de control del edificio de Prácticos la que genera el hito de diseño principal: un volumen principal, que responde con un plano inclinado a la inclinación de los ventanales que cierran la sala de control del tráfico portuario. Las ventanas de esta sala deben estar inclinadas por una cuestión de control solar y visibilidad. Este mismo esquema se integra en el resto de los edificios, siendo estos volúmenes inclinados los que albergan los núcleos de comunicación con la zona de escaleras y ascensor que comunican las distintas plantas, y junto a ellos, se encuentran los accesos a los edificios. En dos de los edificios, este volumen se convierte interiormente en un patio con una ventana rasgada que permite disfrutar de las vistas de la dársena.

El emplazamiento y orientación de cada edificio estaba predefinido por el diseño de la Dársena (los barcos que atracan en ella precisan diferente calado), por lo que los volúmenes se adaptan al espacio que disponen, en tres de ellos paralelos al cantil, y en el caso del edificio de Prácticos, se ha realizado un giro para conseguir la mayor apertura visual desde la sala de control de tráfico portuario.

La uniformidad de la actuación se basa en la materialidad (tanto interior como exterior) y composición de la fachada y sus huecos. Se ha diseñado una fachada ventilada que combina los materiales de aluminio anodizado natural en lamas, con bandejas de panel composite en una tonalidad más oscura marcando las franjas de forjado y cubriendo los núcleos centrales. Los huecos, con una misma tipología formal para todos los edificios, responden a las necesidades interiores y al soleamiento.

Promotor: Autoridad Portuaria de Valencia.

Dirección de ejecución: Santiago Darder. Arquitecto Técnico.

Constructora: FCC

Fotografías: Alejandro Gómez Vives. Fotografía de Arquitectura.

PROYECTOS RELACIONADOS

DO NAVE 3 PARQUE CENTRAL
espai-asimetric-arquitectura-barceloneta-portada
CASA BARCELONETA
EDIFICIO PRÁCTICOS SAGUNTO
EDIFICIO PRÁCTICOS SAGUNTO
espai-asimetric-proyectos-casayj-portada
CASA YJ

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.