NAVE INDUSTRIAL ITM2

Se trata de una nave industrial de hormigón prefabricado, que cuenta además con un volumen adosado de oficinas y zona de personal. El conjunto tiene una superficie total de 2.560 metros cuadrados. La nave tiene unas dimensiones en planta de 88 x 26,50 metros y una altura de cornisa de aproximadamente 13,50 metros. El volumen adosado cuenta con unas dimensiones en planta de 53,00 x 4,30 metros, haciendo una superficie de unos 228 metros cuadrados y una altura de cornisa muy inferior a la de la nave (3,50 metros).

Las fachadas este-oeste de la nave disponen de una longitud de 26,50m y las fachadas longitudinales sur-norte tienen 88m de longitud.

La estructura se compone de pilares de hormigón prefabricado con una separación longitudinal de 8.7 metros sobre los que se apoyan transversalmente vigas prefabricadas de canto variable formando los pórticos principales de la estructura. Apoyando sobre estos pórticos se disponen correas de hormigón prefabricado en I formando la estructura de cubierta. En cabeza de pilares se dispone también vigas que atan longitudinalmente dichos pilares. La estabilidad frente a acciones horizontales de sismo y viento se consigue mediante la acción de pórtico rígido de la estructura.

La nave dispone de vigas carrileras apoyadas ente pilares para soportar un puente grúa que se desplaza a lo largo de toda la nave.

La cimentación de la navese ha resuelto mediante zapatas corridas en dos direcciones de 1.6m de canto apoyadas sobre el primer estrato correspondiente a un relleno estructural. Sin embargo, la zona de oficinas se resuelve mediante zapatas aisladas de 2x2metros apoyadas en el estrato resistente con un canto de 60cm.

Estas dos soluciones permiten uniformizar los asientos e impedir asientos diferenciales entre pilares. El canto de las zapatas viene, en parte, justificado por la necesidad de empotrar los pilares prefabricados en ellas según requerimientos del diseño de la estructura. Para ejecutar este empotramiento, se ha utilizado unos elementos prefabricados que funcionan como encofrado perdido, y facilitan el montaje posterior de los pilares, rellenándose el espacio intersticial con hormigón de altas prestaciones y baja retracción.

En la cara superior de las zapatas se dispone una solera de hormigón para soportar las cargas de maquinaria y que, asimismo, ata la cimentación en dos direcciones ortogonales.

Los cerramientos se construyen con paneles aligerados de hormigón prefabricado de 20 cm de espesor (8+4+8) de color gris, y la cubierta a dos aguas es de panel aislante de altas prestaciones estructurales, de chapa de acero estructural y núcleo aislante rígido de alto rendimiento térmico.

Fotografías: Juan Miguel Ponce – MediaPS.

PROYECTOS RELACIONADOS

NAVE INDUSTRIAL ITM1
NAVES PARA ALMACENAMIENTO DE GRANELES

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.