DO COSTERA SANT MIQUEL

En junio de 2021 Espai Asimètric recibió el encargo de continuar la Dirección de las obras del proyecto de Urbanización parcial de la Costera de Sant Miquel, (tradicional camino de acceso al Monasterio de Sant Miquel de Llíria), que se encontraban iniciadas. El proyecto tiene principalmente tres ambientes: la plaza, de carácter urbano; la cuesta, con viviendas a ambos lados; y el espacio ajardinado junto a la subida al monasterio.

La primera zona, en la parte baja de la intervención, se origina como un cruce de calles a distintas cotas, un espacio urbano al que se le quiere imprimir un carácter más cohesionado para transformarlo en la plaza desde donde se inicia la Costera.

Para salvar el marcado desnivel de la plaza y las calles que a ella confluyen, se aprovecha la organización en plataformas de hormigón, ajustando los niveles para permitir los accesos a las viviendas, creando plataformas intermedias más estrechas a modo de gradas de hormigón que se configuran como asientos de gran longitud, y que minimizan el impacto visual de los desniveles, a la vez que permiten el uso y disfrute de ese entorno. En las plataformas se genera alcorques para arbolado y arbustivas.

Algunos desniveles se han tenido que salvar mediante muros de contención de hormigón armado, acabado visto, a los que se les ha procurado un remate de acero corten. Tanto barandillas como luminarias de la plaza cuentan con el mismo tipo de acabado para integrar la actuación a nivel cromático y material.

La segunda zona es la cuesta, un vial con viviendas a ambos lados, que parte de la plaza camino al monasterio permitiendo un uso compartido entre vehículos y peatones mediante un tratamiento superficial uniforme de hormigón rayado. Se ha mejorado las instalaciones urbanas (saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad) que dan servicio a las viviendas de la cuesta.

En la parte más alta de la actuación se ha pretendido integrar el monte y el final del entorno urbano en la propia Costera de Sant Miquel como un previo al monasterio. Todo ello, mediante plataformas de tierra morterenca entendidas como una zona de descanso a medio camino, y dotadas de mobiliario urbano, arbolado e iluminación. A ellas se accede por rampas accesibles y escaleras materializadas con traviesas de madera natural. Estos espacios se encuentran generados mediante muros de gaviones de piedra, el mismo sistema constructivo que resuelve la contención de la parte alta de la montaña que quedó en esta configuración como resultado de la demolición de antiguas viviendas y solares deshabitados.

Promotor: Ajuntament de Llíria.
Constructora: Obras Públicas Subiela.

PROYECTOS RELACIONADOS

PLAZA DEL CASTELL. MUSEROS
PLAZA PARÍS

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.