PMUS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE MUSEROS (VALÈNCIA)

El crecimiento continuado de las ciudades y municipios ha agudizado la necesidad de planificar la movilidad de sus habitantes. Además, las pautas actuales de movilidad y el comportamiento de los ciudadanos a la hora de realizar sus desplazamientos ponen de manifiesto la necesidad de emprender políticas para mejorar las condiciones de movilidad y paliar los efectos perjudiciales derivados de las prácticas cotidianas, completamente insostenibles.

Por ello, los municipios y su movilidad deben jugar un papel determinante en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. En este sentido, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se erigen como la principal herramienta para gestionar la movilidad municipal, y cuya aplicación es perceptible tanto en el entorno físico más próximo, como a nivel global.

El ámbito de aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es el término municipal de Museros. El PMUS incorpora una perspectiva integradora y equilibrada de los factores de cohesión social, desarrollo económico y protección ambiental, implicados en el desarrollo urbano del municipio.

No obstante, el PMUS de Museros no consiste únicamente en la recopilación de medidas para la reducción del uso del vehículo privado y la disminución de emisiones contaminantes, sino que además persigue, entre otros, los siguientes propósitos:

  • La minimización en la necesidad de desplazamientos.
  • La puesta en valor del tiempo empleado en los desplazamientos.
  • La integración de las políticas de desarrollo urbano con las políticas de movilidad.
  • La promoción de modos de transporte más sostenibles y saludables.
  • La mejora y recuperación de los espacios públicos.
  • La puesta en valor de la infraestructura verde.
  • La mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico motorizado.
  • La supresión de barreras arquitectónicas y la aplicación de los principios básicos de accesibilidad universal.

El PMUS elaborado se estructura en dos bloques: Análisis y Diagnóstico, y Plan de Acción.

En primer lugar, se ha realizado un Análisis y Diagnóstico detallado del municipio. Para ello, se ha estudiado en profundidad el territorio, su población y sus principales características de movilidad. Todo ello, nos ha proporcionado una fotografía de la situación actual, la problemática existente y las necesidades de movilidad de sus habitantes.

Del análisis realizado se ha extraído una serie de conclusiones, que ha servido de base para el desarrollo de un Plan de Acción. Para elaborar el Plan de Acción se han definido 8 Líneas Estratégicas a partir de las cuales se han trazado 22 Programas de Actuación. Cada Programa de Actuación incluye una serie de Propuestas de Mejora. El PMUS de Museros presenta un nuevo modelo de movilidad municipal con un total de 29 Propuestas de Mejora. Las propuestas presentadas tratan de fomentar el transporte saludable (desplazamientos a pie y en bicicleta), el uso del transporte colectivo, la recuperación del espacio público y la mejora de vida de los ciudadanos de Museros.

El Plan de Acción tiene un enfoque particularizado al municipio estudiado, encaminado a resolver su problemática concreta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siendo sus propuestas reales y de aplicación directa.

El documento, a diferencia de los Planes de Movilidad tradicionales, incluye medidas dirigidas a mejorar la movilidad urbana sostenible a través de las nuevas tecnologías, y la integración de las mismas en los dispositivos móviles, difusión de información en redes sociales, etc.

A pesar de que cada una de las propuestas se puede desarrollar de manera independiente, todas ellas forman parte de un Plan integrado, cuya aplicación aporta mejoras considerables en materia de movilidad sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

PROYECTOS RELACIONADOS

PLAZA DEL CASTELL. MUSEROS
PLAZA PARÍS

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.