PLAZA PARÍS

La Plaza París estaba configurada anteriormente como una zona de juegos y mesas tipo merendero, en la mitad que limita con el Paseo Colón, mientras la otra mitad era una zona asfaltada de estacionamiento de vehículos. El Plan General establecía toda su superficie como zona verde, y este proyecto ha consistido en eliminar dicha zona de aparcamiento y convertir toda el área en un parque, donde se ha conciliado preexistencias y necesidades con un presupuesto ajustado.

Las premisas del diseño consistían, por una parte, en conectar el Paseo de Colon con la Oficina de Turismo, enlazando visualmente el área residencial con el Paseo y el mar. Y por otra, crear un parque que, resolviendo las preexistencias, creara zonas para el paseo y disfrute de niños y mayores. En las visitas previas se observó la necesidad de ensanchar la zona de paso limítrofe al Paseo de Colon, que se estrangulaba con la presencia de la fuente/embalse de agua existente.

Existía ciertas preexistencias que se consideró necesario estudiar. Por un lado, arbolado válido que se ha mantenido, así como un vado para vehículos, que da acceso a una de las viviendas limítrofes, situado en la zona central-sur de la plaza. También la Avenida Neptuno (vial rodado) y el Paseo de Colón, las edificaciones residenciales, y una caseta-hornacina existente en la esquina sureste de la plaza, que conecta con las placas solares del paseo, y que se desplazó para evitar el estrangulamiento de ese punto.

La solución adoptada nace de un diseño orgánico en forma de paseo central de directriz curva, que enlaza el Paseo de Colon con la Avenida Neptuno, con una ligera pendiente que nos permite elevarnos en el punto central, de forma que el peatón pueda atisbar el horizonte y el mar. Dicho paseo central se ensancha en sus límites de comienzo y final, invitando así al viandante a recorrerlo.

Este paseo genera dos ámbitos, un área norte y un área sur. Ambos ámbitos poseen varias jardineras para mantener y renovar el arbolado existente. Dada la limitación de presupuesto, se ha buscado maximizar los pavimentos de tierra, y minimizar los pavimentos duros, así como para mejorar la permeabilidad del suelo y crear un ambiente más fresco.

En el ámbito norte se crea un arenero infantil de gran superficie, junto al paseo, haciendo referencia a la playa de la población. Se ha diseñado también una zona de tierra, con nuevo arbolado en alcorques circulares, alternados con bancos, y donde se emplazan aparatos de realización de ejercicios que existían en la plaza y se encontraban en razonable estado de conservación.

En el ámbito sur, se crean dos ámbitos, una zona de tierra, en posición opuesta a su homóloga de la zona norte, y una zona de pavimento duro, con acabado decorativo de hormigón desactivado, dado que es en esa zona donde hay que permitir el paso de vehículos al vado existente para acceso a vivienda. Se crea entonces una plaza dura, que se complementa con la instalación de unas velas de sombra. Dicha plaza consta de unos escalones y grada a modo de asiento, para mejorar la funcionalidad de la misma.

En los laterales del paseo central principal se generan diversos elementos: bien gradas de hormigón en distintos escalones, bien taludes o jardineras con vegetación y ajardinamiento. Se ha diseñado especialmente dichos graderíos y taludes para limitar la altura de caída que implicaría el uso de barandillas o zócalos.

Las gradas de hormigón se configuran como asientos de gran longitud, permitiendo el uso y disfrute de las distintas áreas por parte de la población.

Por otra parte, se ha estudiado con detalle las especies vegetales a utilizar, tanto en diseño como en adaptación al medio, creando un ambiente de color cambiante según las estaciones.

En el límite de la Avenida Neptuno se crea un nuevo encintado y acera que da continuidad a la calle, y donde los acabados y diseños de pavimentos juegan un papel fundamental, ya que distinguen las diferentes zonas de la plaza, y marcan los accesos. Se ha dispuesto la mayor parte de los elementos al mismo nivel, permitiendo diversos itinerarios accesibles que la atraviesan, de tal forma que espacialmente la plaza se ensanche e invite al peatón a visitarla, recorrerla, y disfrutarla.

Promotor: Ajuntament de La Pobla de Farnals.
Colaboración: Marta Bonet Viana. Paisajista.
Constructora: Viveros Centre Verd.
Fotografías: Alejandro Gómez Vives. Fotografía de Arquitectura.

PROYECTOS RELACIONADOS

DO COSTERA SANT MIQUEL
PLAZA DEL CASTELL. MUSEROS

NUESTROS CLIENTES

Trabajamos para profesionales y particulares que buscan un servicio personalizado y ágil donde se cubran todas las exigencias. Estos son algunos de nuestros clientes.